El precio de la vivienda cae por primera vez en seis años en Barcelona

La ralentización del crecimiento del precio de la vivienda ha llegado a tal punto que ya se han empezado a conocer las primeras cifras del descenso en algunas poblaciones. Tras varios años de crecimiento constante, por primera vez se ha empezado a detectar caídas de precios en algunas de las zonas que hasta ahora habían mostrado mayor dinamismo y tasas de crecimiento.

Así, según el último informe de la sociedad de tasación Tinsa, en el tercer trimestre del año se ha detectado un descenso del precio medio de la vivienda en la ciudad de Barcelona. Según se refleja en este informe, el precio ha descendido un 1 % interanual. Se trata del primer descenso del precio de la vivienda que se produce en la ciudad desde 2013.

Los analistas sitúan en ese año el fin de la crisis en el sector inmobiliario y el inicio de la recuperación. De hecho, desde entonces el precio de la vivienda no ha dejado de subir, aunque su precio actual sigue estando muy por debajo del que tenía antes del inicio de la crisis.

Situación similar

La situación en Madrid es algo diferente, aunque la tendencia es similar. El precio de la vivienda ha subido un 3 % interanual, aunque en comparación con el trimestre anterior ha experimentado una caída de 1,7 %.

Los datos de las dos mayores ciudades del país son muestra de la desaceleración que está viviendo el sector, afectado por la inestabilidad política interna y los crecientes conflictos en la política y la economía global, como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Estabilización

El informe refleja los números que indican que el sector está viviendo un tiempo de estabilización tras seis años de crecimiento constante. En 6 comunidades autónomas, 19 provincias y 15 capitales de provincia se han detectado descensos interanuales del precio de la vivienda.

En cuanto a las capitales de provincia, en las únicas en las que se han visto descensos han sido en Barcelona, Teruel (2,8 %), Oviedo (4,9 %), Burgos (7,2 %), León (1,3 % ), Segovia (1,1 %), Ciudad Real (12,6 %), Cuenca (2,3 %), Toledo (0,9 %), Lérida (4,6 %), Alicante (3,6 %), Badajoz (4,8 %), Coruña (0,2 %), Pontevedra (2,8 %) y Melilla (4,7 %)

De todas formas, a nivel nacional el sector ha encadenado su decimosegundo trimestre consecutivo de crecimiento del precio. En esta ocasión, este aumento ha sido del 1,2 % respecto al anterior trimestre.

Si estás interesado en comprar una vivienda en Barcelona consulta nuestra oferta aquí.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies