El interés de los británicos por la vivienda en España baja ligeramente tras el Brexit

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Brexit, ha acabado por condicionar el interés de los ciudadanos británicos por el inmobiliario español.

La posibilidad aún patente de que se produzca un Brexit duro ha hecho que parte de los ciudadanos británicos que tenían intención de adquirir una vivienda en nuestro país hayan optado por esperar a los acontecimientos.

Ligeras caídas

Los primeros síntomas de la ralentización de la compra de viviendas por parte de británicos en España se empezaron a notar tras el referéndum de 2016, en el que la mayoría de los votantes dieron su visto bueno a la salida de su país de la UE.

Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo las ventas se fueron recuperando paulatinamente. Por ello, el impacto que aquella votación generó sobre el inmobiliario español fue apenas perceptible, y las ligeras caídas iniciales se vieron compensadas con el paso de los meses.

Retroceso

La situación ha dado un giro en los últimos meses. La elección de uno de los principales promotores del Brexit, Boris Johnson, como primer ministro ha acabado por influir de manera decisiva en el interés de los británicos.

Los últimos datos conocidos apuntan a que la caída en la operaciones de compraventa llevadas a cabo por los habitantes de las islas es de más de un 12 %, cifra significativa si se tiene en cuenta que los británicos siempre se han mostrado muy interesados en el inmobiliario español.

Siguen a la cabeza

Los británicos, pese a este retroceso, se mantienen a la cabeza como los ciudadanos extranjeros que más viviendas adquieren en nuestro país. Son casi el 13 % del total de compradores extranjeros.

También hay que tener en cuenta que la más del 50 % de los compradores extranjeros de viviendas en España son ciudadanos comunitarios, por lo que la influencia de los británicos en este porcentaje también es significativa.

De hecho, en 2019 había en España más de 350.000 ciudadanos británicos registrados como residentes, una cifra un 10 % superior a la del año anterior. Eso quiere decir que hasta que se ha confirmado que las negociaciones entre el gobierno de las islas y el de la UE será más difícil de lo previsto, los británicos continuaron con su interés por el inmobiliario español.

Las zonas que más interés despiertan entre ellos son, además de Barcelona y Madrid, las zonas turísticas de la costa mediterránea y las islas.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies