El Gobierno presenta en Bruselas un plan para la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas

Los planes de rehabilitación energética de los edificios están adquiriendo cada vez más importancia. Desde las administraciones se insiste en la necesidad de dotar a los edificios de cierta antigüedad de los medios necesarios para reducir su consumo de energía y su impacto en el medioambiente.

Las medidas que el Gobierno español está dispuesto a adoptar para cumplir con las exigencias de la Unión Europea han quedado plasmadas en el plan ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’ que el ejecutivo ha remitido a Bruselas y el que se exponen las medidas que se adoptarán en los próximos años para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Hoja de ruta

El plan propuesto por el Gobierno establece que en los próximos 30 años se llevará a cabo la rehabilitación energética de 1,2  millones de viviendas.

Se trata de una hora de ruta en la que se plasman las medidas que se llevarán a cabo, se establecerán los escenarios en los que se harán las intervenciones y se irán señalando los progresos que se vayan realizando.

Además, se analizará pormenorizadamente la rentabilidad que supondrá para dichos edificios la mejora de su eficiencia energética en términos como el ahorro en consumo en los servicios básicos.

Reducir el consumo

Uno de los principales objetivos de este plan elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la reducción drástica del consumo de energía y la descarbonización completa de los edificios.

Hay que tener en cuenta que el sector residencial es responsable del consumo del 17,1 % de la energía, al que hay que sumar el del sector terciario, que alcanza del 12,4 %. El objetivo marcado es que el consumo total de los edificios se reduzca en un 37 %.

En el caso del sector residencial, se deberá bajar ostensiblemente el gasto energético en calefacción y agua caliente sanitaria, que actualmente representa casi el 60 % del consumo energético de una vivienda.

Inversión millonaria

Para llevar a efecto este plan, desde el Gobierno se ha previsto destinar, junto al sector privado,26.000 millones de euros en los próximos diez años. La participación del sector privado será mayoritaria, ya que alcanzará los 18.400 millones de euros. La inversión estatal se multiplicará por cuatro respecto a la que se ha venido haciendo antes de la puesta en marcha de este plan, que pasará de los 190 millones anuales actuales a los 790 millones de euros.

La previsión del número de rehabilitaciones que se llevará a cabo anualmente aumenta de manera significativa a partir del 2026. Hasta ese año, se pasará de las 30.000 de 2021 a las 50.000 de 2025. En 2026 serán 100.000, y se aumentará en 50.000 al año hasta alcanzar las 300.000 en 2030.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies