El Gobierno presenta el nuevo sistema estatal de índices de referencia de precios del alquiler

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado el nuevo sistema estatal de índices de referencia de los precios del alquiler. Se trata de un nuevo sistema que permitirá a administraciones públicas, agentes inmobiliarios y ciudadanos tener acceso a los datos que reflejen la realidad del estado del precio de los alquileres.

Esta herramienta se ha creado con el objetivo de dotar de la mayor trasparencia posible al mercado inmobiliario, pero en ningún caso va a servir para intervenir en el mercado limitando  el precio de los alquileres.

Millones de datos

La puesta en marcha de este sistema ha supuesto la recopilación de los datos de 11,2 millones de arrendamientos en los últimos cuatro años, basados en la información procedente de 1,7 millones de inmuebles de todo el país. Entre los datos recopilados se incluyen las rentas mensuales de los alquileres o los metros cuadrados de las viviendas alquiladas.

La información que se incluye en este nuevo sistema la proporcionan organismos como a Agencia Tributaria, el catastro , el Instituto Nacional de Estadística, el Registro de la Propiedad, las fianzas depositadas y los datos que facilitan los portales inmobiliarios. Toda esta información es procesada por el sistema que acaba ofreciendo una imagen muy definida de la situación del sector del alquiler en toda España.

De todas formas, la recopilación de algunos de estos datos es anual, por lo que las actualizaciones también serán anuales y se ofrecen datos como el precio del metro cuadrado, el coste medio por vivienda o la superficie media de las viviendas alquiladas.

Mercados tensionados

La puesta en marcha de este sistema no pretende, según fuentes del ministerio, ser un sistema para la limitación de los precios de los alquileres. La intención del Gobierno es que sirva como referencia para conocer el estado del mercado y que permita identificar aquellas zonas en las que el sector inmobiliario esté especialmente tensionado.

De esta manera se permitirá a las administraciones públicas adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos.

Los primeros datos ofrecidos por el sistema han puesto de manifiesto que las zonas más tensionadas son las grandes ciudades, con Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia a la cabeza, y las principales zonas turísticas, como Baleares y las Islas Canarias.

Madrid, la más cara

Con los datos disponibles en la actualidad, la provincia más cara para alquilar una vivienda es Madrid. El precio medio del alquiler es de 780 euros. A continuación se sitúa la provincia de Barcelona, con 694 euros de media, y la de las Islas Baleares, con un precio medio de 624 euros, Sin embargo, el crecimiento en esta últimas en los últimos años ha sido de casi un 20 %, muy superior al del resto de las comunidades.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies