El Gobierno impulsa la concesión de créditos para la rehabilitación energética de viviendas

La necesidad de actualizar el parque inmobiliario español y adecuarlo a la normativa europea sobre rehabilitación energética ha obligado a las autoridades a poner en marcha un proyecto para impulsar la concesión de créditos para la rehabilitación energética de los edificios.

Para ello, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Entidad Pública Empresarial del Ministerio de  Transición Ecológica, y representantes de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento han mantenido una serie de reuniones con varias entidades financieras. El objetivo es lograr que se facilite la concesión de créditos a las comunidades de propietarios que busquen mejorar la eficiencia energética de sus edificios.

Las autoridades han constatado la dificultad de numerosas comunidades de propietarios para acceder a los créditos que necesitan para llevar a cabo sus proyectos de rehabilitación. Esto se debe a las reticencias y a las dificultades que las entidades financieras ponen para conceder créditos para este fin.

Las entidades financieras que se han reunido con los representantes de la administración estatal, entre las que se encuentran Banco de Sabadell, Banco Cooperativo, Caja Rural de Asturias, Deutsche Bank y Triodos Bank, han aceptado colaborar con el Ejecutivo para facilitar la financiación de este tipo de proyectos.

Una de las primeras medidas que se pondrá en marcha es la de mejorar la comunicación entre las entidades financieras y las comunidades de propietarios para que conozcan los pasos que se tienen que dar para acceder a este tipo de préstamos para facilitar las reformas.

Con este acuerdo con las entidades financieras el Gobierno quiere que las ayudas de las entidades privadas refuercen las políticas de apoyo a la rehabilitación energética de viviendas que se han venido poniendo en práctica desde las administraciones públicas. El ejecutivo considera que la suma de las ayudas públicas y privadas contribuirá a mejorar el acceso de las comunidades de propietarios a la financiación de las reformas de rehabilitación energética que precisan los edificios.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies