El Gobierno establecerá el índice de precios del alquiler según el IRPF

La falta de un índice oficial de precios de la vivienda en alquiler ha sido uno de los factores que ha dificultado la elaboración por parte del Gobierno de una legislación que contribuya a estabilizar este mercado. Por ello, el Ejecutivo ha decidido crear un índice oficial de precios del mercado del alquiler que se basará en el IRPF.

El Gobierno analizará las declaraciones de IRPF, de forma anónima, en las que los propietarios y los inquilinos hagan constar las cantidades que perciben o abonan en concepto de alquiler. A partir de aquí, se elaborará una estadística que permitirá conocer de forma oficial la situación de los precios en el mercado del alquiler. Además, los datos que se obtengan se cruzarán con el catastro para conocer las características de los inmuebles analizados.

El primer paso que se llevará a cabo una vez se conozcan los datos obtenidos por este método será poner en marcha políticas públicas para estabilizar el mercado de la vivienda en alquiler.

Este nuevo sistema tiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, los datos obtenidos serán mucho más fiables que los que se han venido usando hasta ahora, ya que el arrendador tiene la obligación de declarar los ingresos que obtiene por el alquiler. Además, permitirá construir un histórico que hará mucho más fácil seguir la evolución de los precios.

Por el contrario, este sistema tiene el inconveniente de que tan solo se podrá elaborar anualmente, por lo que los datos se publicarán con cierto retraso y en ocasiones pueden alejarse considerablemente de la realidad del día a día del mercado. Otro factor negativo es que con este sistema cuesta distinguir si ha habido cambio de inquilino.

La intención del Gobierno acudiendo a este sistema es evitar la dependencia de los datos que ofrecen algunas empresas privadas sobre el precio del alquiler. Estos datos se basan en las ofertas que se hacen, pero no tienen en cuenta la negociación entre arrendador y arrendatario, que es, al fin y al cabo, la que marca el precio real. Además, estas estadísticas están muy centradas en las grandes ciudades, por lo que en muchas ocasiones la evolución en las zonas menos pobladas apenas se ve reflejada.

Si estás interesado en el alquiler de un piso consulta nuestra oferta aquí.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies