El Gobierno bajará los impuestos para rebajar la factura de la luz

El Gobierno ha aprobado una rebaja en los impuestos que se cargan sobre el consumo de energía eléctrica para lograr así una rebaja en el recibo de la luz. La decisión adoptada por el ejecutivo ha sido la de suspender el impuesto del 7% que se venía cobrando a las empresas productoras, que lo acababan repercutiendo en el recibo eléctrico que pagan los ciudadanos.

La práctica anulación de este recargo supondrá una rebaja en el recibo de la luz para el consumidor doméstico de entre el 2,5% y el 4 %, porcentajes que se elevan hasta el 5,5% para el consumidor industrial. En términos absolutos, la rebaja supondrá un ahorro que ronda los 2 euros en los recibos de los consumidores domésticos. La razón: que los costes fijos, como los peajes eléctricos o el alquiler de los contadores no entran en los que se verán afectados por esta rebaja.

Esta pequeña reforma puesta en marcha por el Gobierno es, según fuentes del ejecutivo, un primer paso antes de afrontar una reforma mucho más profunda del sector eléctrico.

Pese a ello, desde diversos sectores se reclama al ejecutivo la adopción de medidas para conseguir una rebaja mucho más importante de la factura eléctrica. Según algunas fuentes, el recibo de la luz casi se ha duplicado en los últimos  15 años, por lo que las medidas que se deben adoptar para poner fin a la escalada de los precios de la energía eléctrica deben ser mucho más ambiciosas. Y se propugna entre ellas una rebaja del IVA, que actualmente grava el recibo con el 21%, hasta un 4%, impuesto similar al que tienen algunos de los países de nuestro entorno.

Además, el crecimiento que ha tenido el precio de la luz en los últimos meses supone un serio contratiempo para muchos consumidores con la llegada de frío ya que el aumento del consumo eléctrico para los sistemas de calefacción puede disparar el consumo, y por tanto la factura, hasta precios inasumibles por muchos consumidores.

Por ello el Gobierno también está trabajando en un nuevo bono social eléctrico que mejore el puesto en marcha por el anterior ejecutivo. Se trataría de que el nuevo bono sirviera para proteger a las familias más vulnerables que no quedaban cubiertas en el marco ahora vigente, como las monoparentales o las personas mayores.



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies