El Banco de España no ve sobrevalorado el precio de la vivienda

El precio de la vivienda en nuestro país no está sobrevalorado, aunque no está lejos de su valor de equilibrio. Esta es la conclusión a la que han llegado los responsables del Banco de España y que han hecho pública por medio de un informe que contiene las conclusiones de un análisis sobre la evolución del precio de la vivienda en los países de la zona euro.

Por ello, la entidad financiera descarta que el sector inmobiliario español se encuentre cerca de una nueva burbuja inmobiliaria. De todas formas, el informe hace estas valoraciones respecto al estado de la vivienda en el conjunto del estado, aunque también hace referencia a que la situación puede ser algo diferente si el análisis se hace a nivel regional y local.

Por ello, en el mismo informe del banco se aconseja a las administraciones que sometan a un estricto seguimiento la evolución del sector, ya que tiene una gran relevancia en la marcha de la economía y se debe evitar cualquier tipo de riesgo.

La entidad defiende que el sector presenta un notable dinamismo tanto en España como en la zona euro. Por ello, y por la evolución a la baja de los tipos de interés, las administraciones deben vigilar estrechamente el comportamiento del sector residencial por las implicaciones que tiene tanto a nivel económico como social.

El regulador bancario considera que tras la caída del precio de la vivienda durante los años más fuertes de la crisis, que alcanzó el 40 %, se ha producido una revalorización de la vivienda de un 18 % de media, por lo que todavía se está muy lejos de los precios que se produjeron durante la burbuja inmobiliaria.

En el informe también se señala que la situación del mercado inmobiliario español es mejor que la de algunos de los países que componen la zona euro. Por ello, la mayoría de los gobiernos han decidido adoptar medidas prudentes para detectar y evitar que vuelvan a producirse vaivenes en el sector que acaben causando una nueva crisis inmobiliaria.

Pese a que los datos de los últimos trimestres apuntan a que se está produciendo una desaceleración en el crecimiento del sector en toda la zona euro, los responsables del Banco de España consideran que el precio de la vivienda se ha acercado a su valor de equilibrio teniendo en cuenta el resto de los indicadores económicos, sobre todo el PIB y la evolución del empleo.

Si estás interesado en comprar una vivienda consulta nuestra oferta aquí.

 



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies