El alquiler turístico pierde interés entre los inversores

El enorme interés que el alquiler turístico había despertado entre los inversores durante los últimos años ha empezado a decaer. Eso es lo que desprende de los estudios que se han llevado a cabo en los que se analiza la evolución de este sistema de alquiler de vivienda.

La compra de viviendas por parte de algunos inversores para dedicarlas al turismo ha estado directamente ligada a la rentabilidad que se puede obtener. Sin embargo, la subida en el precio de la vivienda y los cambios normativos que han hecho algunos gobiernos para regular esta actividad han acabado por provocar que el interés de los inversores haya decaído.

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad que se espera conseguir con este tipo de inversiones depende de numerosos factores. Los principales son la situación de la vivienda, la tributación a que el negocio está sometida, la necesidad de una licencia para poder operar, los riesgos ante posibles desperfectos, el mantenimiento, etc.

Otro factor importante tiene que ver con los días que la vivienda puede estar alquilada. Los expertos concluyen que el inmueble debe estar alquilado entre el 50% y el 60% de los días del mes para que se puede obtener un rendimiento superior al del alquiler a largo plazo.

Sin embargo, el crecimiento exponencial que ha experimentado este sector en los últimos años ha acabado afectando a su rentabilidad. El aumento de los precios de viviendas de compra unido al descenso de los precios del alquiler turístico por la gran oferta que hay en el mercado han acabado afectando a la rentabilidad, que según los expertos se ha reducido prácticamente a la mitad.

Todo ello está llevando a que muchos de los inversores que llegaron al sector poniendo sus inmuebles en el mercado del alquiler turístico estén empezando a replantearse la inversión. Ahora, muchos de ellos han optado por regresar al alquiler tradiciones o por intentar vender las viviendas para recuperar el dinero invertido.

Además, se avecinan cambios normativos que van a endurecer todavía más las condiciones del alquiler turístico. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha decidido que la reducción del 60% en el IRPF de los pisos de alquiler solo sea aplicable a los que se dediquen al alquiler a largo plazo.

También las comunidades de propietarios tienen algo que decir, como por ejemplo, aumentar hasta en un 20% las cuotas que un piso dedicado a alquiler turístico debe abonar, o incluso negarse a admitir ese tipo de actividad en la comunidad.

¡Consulta más noticias sobre el sector inmobiliario aquí!



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies