El 82 % de los edificios españoles no cumple la normativa europea sobre eficiencia energética

Buena parte de los edificios españoles está lejos de cumplir los objetivos de eficiencia energética que marca la Unión Europea. Y para ponerse al día será necesaria una inversión de alrededor de 40.000 millones de euros en los próximos diez años, según datos del Ministerio de Transición Ecológica dados a conocer en un informa publicado por Greenward Partners, empresa especializada en la estructuración de la financiación para la renovación energética de las viviendas, servicios técnicos de urbanismo, ingeniería y arquitectura.

Desde la propia Comisión Europea ya se han marcado algunos de los objetivos de mejora que se deben alcanzar en los próximos años. Entre ellos, una mejora de más del 30 % en la eficiencia energética respecto a 2007 durante los diez próximos años. Desde 2007 la inversión en rehabilitación energética en los edificios españoles ha sido escasa por lo que la situación está muy lejos de ser la exigida por los responsables europeos.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra el inmobiliario español es la antigüedad de sus edificios. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los edificios fueron construidos hace más de 40 años y se las obras se hicieron sin ningún tipo de normativa energética. Por lo que la falta de inversión en rehabilitación energética se ha convertido en un importante problema, como demuestra el hecho de que la gran mayoría de los edificios cuentan con una calificación energética deficiente. Además, de los tres millones de certificados verdes emitidos en España, el 85% obtienen una puntuación de insuficiente.

La necesidad de inversión para alcanzar los objetivos exigidos por la Comisión Europea y la dificultad que encuentran los propietarios de vivienda para encontrar financiación ha propiciado la puesta en marcha de un sistema de ayuda que pone en contacto a los primeros con inversores institucionales para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación energética. Este es el trabajo que lleva a cabo la empresa Greenward Partners.

Las posibles ayudas se centran en la instalación de elementos que mejoran la eficiencia energética, como sistemas de placas solares, sistemas de calefacción, agua sanitaria, aire acondicionado o iluminación más eficientes, así como en la instalación de sistemas de recarga para coches eléctricos.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies