Competencia alerta de que la ley para regular el precio del alquiler reducirá la oferta

La decisión de la Generalitat de Catalunya de poner en marcha los mecanismos para aprobar una ley que permita regular los precios del alquiler está recibiendo numerosas críticas desde casi todos los ámbitos relacionados con el sector.

La última ha sido la Autoridad Catalana de la Competencia  (ACCO), que ha alertado en un informe de que está propuesta de ley que el Parlamento de Cataluña puede aprobar próximamente puede ser contraproducente para los propios arrendatarios.

Menos competencia

Según el informe presentado por este organismo, “el establecimiento de un tope máximo de los precios de las viviendas de alquiler no es un instrumento idóneo para mejorar la accesibilidad a la vivienda de alquiler, ya que puede provocar una reducción de la oferta del parque de alquiler de viviendas y al mismo tiempo la aparición de economía sumergida”.

También considera que la puesta en marcha de este tipo de legislación va en contra de la libre competencia en un mercado en el que el precio del arrendamiento es un factor esencial a la hora de negociar el alquiler de la vivienda. Por ello, el ACCO se reitera en que “la limitación de las rentas o precios de los arrendamientos de viviendas constituye una grave distorsión en un factor esencial de la competencia como es el precio y es un instrumento inadecuado para alcanzar el objetivo público de mejorar la accesibilidad a la vivienda de alquiler”.

Mercado sensible

Los autores del informe consideran que en este caso las administraciones públicas deben buscar otro tipo de soluciones antes de adoptar unas medidas como las que se proponen en la proposición de ley que han presentado en el Parlamento los grupos políticos de JxCat, Esquerra Republicana, En Comú Podem y la CUP.

Aunque el ACCO reconoce que el mercado de la vivienda es especialmente sensible para los ciudadanos y que la evolución de los precios puede llegar a ser problemática en algunas zonas del país, también reitera que, desde su punto de vista, existen otras medidas que puede contribuir de mejor manera a lograr los objetivos que pretende el legislador, sin tener que limitar el derecho a la libre competencia y alterar las condiciones del mercado.

Consecuencias negativas

El informe del organismo oficial detalla las consecuencias negativas que este tipo de legislación puede traer sobre el mercado del alquiler.

Entre otras, destaca la reducción de la oferta de vivienda; desincentivar el cuidado adecuado de las viviendas por su elevado coste económico, la formación de largas listas de espera de arrendatarios que confían en obtener alguna de las viviendas sometidas a este tipo de legislación, la aparición de fraudes asociados a la gestión de de dichas listas de espera, la posibilidad de que parte de la oferta que ahora está en el mercado se pase a la economía sumergida, o el alza de los precios de los viviendas en alquiler que ahora mismo tienen un coste inferior al que se marcará con la nueva legislación.

Otras medidas

Las propuestas de los responsables del informe sobre las medidas que se pueden tomar antes de la propuesta hecha por los partidos políticos de intervención directa en los precios son, entre otras que sean las administraciones públicas las que apliquen medidas urbanísticas (construcción de vivienda social y rehabilitación de parte del mercado ya existente) y tributarias para conseguir que la regulación de los precios del alquiler se hagan sin distorsionar la libre competencia del mercado.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies