El certificado digital es obligatorio para todas las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios han de utilizar el Sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias de la Agencia Tributaria. Para hacerlo es necesario que soliciten el certificado digital, de manera que todo aquello que hayan de comunicar a las Administraciones y todas las notificaciones las recibirán por medios electrónicos.

¿Por qué es necesario?

Desde el 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 de´1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta dice que las entidades sin personalidad jurídica (como son las Comunidades de Propietarios, entre otras) están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite administrativo.

¿Qué pasa si mi comunidad no lo tiene?

Algunas comunidades de propietarios ya han recibido sanciones por infracción tributaria por no haber atendido las notificaciones telemáticas de las Administraciones Públicas desde la fecha de entrada en vigor de la ley.

La Agencia Tributaria ha comenzado a notificar sanciones tributarias, por el momento con multas que rondan los 300 euros, impuestas a Comunidades de Propietarios por no haber atendido comunicaciones telemáticas.

¿Cómo puedo evitar que sancionen a nuestra comunidad?

Para evitar posibles futuras sanciones de la Agencia Tributaria derivadas de esta situación, te recomendamos el acceso cada 10 días a las notificaciones electrónicas que la Comunidad de Propietarios pueda recibir, de la siguiente manera:

  • Desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el apartado “mis notificaciones” clicando en “acceso a notificaciones y comunicaciones de la AEAT”.
  • A través del punto de acceso general de la Administración General del Estado mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
  • A través de la carpeta ciudadana.

¿Cómo evitar trámites farragosos?

Para poder acceder a las notificaciones electrónicas de todo organismo público es necesario utilizar un certificado electrónico y en el caso de la Agencia Tributaria se permite también acceder mediante apoderamiento. Con esta solución permite que todas aquellas comunidades que tengan un administrador puedan apoderarle para que haga estas gestiones en representación de la comunidad, sin que ningún vecino se vea envuelto en estos trámites un poco farragosos.

¿Por qué necesitamos un administrador?

En este tipo de gestiones siempre hay términos específicos y tramites con mucho papeleo que requieren conocimiento y llevarlo todo en orden. En caso de faltarte, por ejemplo, alguno de los requisitos en muchas ocasiones te hacen volver en otro momento con lo que faltaba, ir a casa, buscarlo, concertar otra visita, volver a ir….

Hay también términos que son tan específicos que una persona que tienen otro ámbito laboral no tiene por qué saberlos, como:

  • Todas las comunicaciones y notificaciones de la AEAT estarán disponibles 90 días naturales en la DEH.
  • Después solo se podrán consultar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Si con anterioridad a la fecha de recepción se hubiese accedido a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y le hubiese estado practicada la notificación para comparecencia electrónica, la fecha que prevalece es la de la primera notificación.

Y las otras situaciones especificas de las que si nadie te informa es complicado conocer, por ejemplo , que la primera vez que alguien quiera acceder al área digital, será necesario que te pongas en contacto con las oficinas colegiales donde os facilitarán por correo electrónico el nombre de usuario y contraseña para entrar la primera vez…

¿Conoces el servicio de administración de comunidades que te ofrecemos en GuinotPrunera? Consultanos presupuesto sin compromiso.

⇒ Clic aquí para ver toda la información ⇐



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies