Barcelona aprueba un plan para luchar contra el amianto en las viviendas

La lucha contra el amiento presente en numerosos edificios de Barcelona y su área metropolitana se ha convertido en los últimos tiempos en un objetivo prioritario de los responsables de las diferentes administraciones.

Por ello, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un programa especial para la erradicación de este peligroso material en todos los municipios del área de influencia de Barcelona.

El plan, que establece el horizonte de 2028, tal y como recomienda la Comisión Europea, para acabar con el amianto que todavía subsiste en los edificios de la ciudad, se irá aplicando de forma progresiva.

Entre otros aspectos, los técnicos al frente del proyecto ofrecerán asesoramiento a las administraciones locales, sobre todo a aquellas más pequeñas y que no tienen posibilidades de tirar el programa adelante, para que estas se las trasladen a los particulares.

Entre las medidas que se adoptan están la de dotar de herramientas y protocolos para llevar a cabo los trabajos de retirada del amianto. Según los técnicos, en este proceso se incluyen actuaciones como la inspección de los edificios, la detección, identificación y evaluación del proyecto, la ejecución de este y el seguimiento de los trabajos que se lleven a cabo.

Para llevar el programa adelante se ha dispuesto la concesión de subvenciones para los trabajos de retirada del amianto y la rehabilitación del edificio.

Además, desde el Observatorio Metropolitano de la Vivienda se pondrán en marchas las inspecciones necesarias para la detección de este elemento y se llevará a cabo la formación de los profesionales de la construcción, que recibirán una certificación profesional que les permitirá encargarse de los proyectos de retirada del amianto de los edificios.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha puesto en marcha un programa para detectar los edificios en los que aún se encuentra amianto. A partir de esta detección, el consistorio llevará a cabo las actuaciones necesarias para la retirada del material, empezando por el que se encuentra en los edificios de titularidad municipal.

¡Si quieres consultar más noticias sobre el sector inmobiliario, hazlo aquí!



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies