Barcelona aprueba destinar el 30% de los pisos nuevos al alquiler social

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la propuesta de obligar a que las nuevas promociones de vivienda que se construyan en la ciudad, y que tengan una superficie construida de más de 600 metros cuadrados, destinen el 30% de los pisos a Vivienda de Protección Oficial.

La propuesta del equipo de gobierno que dirige Ada Colau ha salido adelante gracias al apoyo que el grupo político de la alcaldesa, BeC, ha tenido de ERC, del PSC y de dos concejales no adscritos, lo que le ha permitido sumar la mayoría absoluta de 21 concejales.

La intención del Ayuntamiento con la aprobación de esta medida, que para que entre en vigor debe ser ratificada por la Generalitat, es que cada año se sumen al mercado de la vivienda asequible algo más de 300 pisos. Además, el consistorio confía en que una buena parte de esos pisos nuevos dedicados a vivienda social estén situados en algunos de los barrios en los que más se necesita, sobre todo en el centro de la ciudad. Estas viviendas podrán ser destinadas al alquiler o a la venta ya que el consistorio no ha podido incluir en la norma la obligatoriedad de que esos pisos vayan todos destinados al mercado del alquiler.

De todas formas, la obligatoriedad de que los promotores de vivienda privada destinen el 30% de la construcción a vivienda asequible ya estaba prevista en la Ley del Derecho a la Vivienda de 2007, aunque hasta ahora ningún responsable político había optado por aplicarla.

La posible entrada en vigor de esta norma ha hecho que se haya producido un aumento inusual de las peticiones de licencias de obra por parte de promotores y constructores, que buscan tener los permisos necesarios antes de que puede empezar a aplicarse.

Además, los representantes de los constructores y promotores consideran que la puesta en marcha de esta norma conllevará un parón en la puesta en marcha de proyectos por parte de los constructores, que considera que pagar un peaje tan alto limitará en excesos los beneficios.

Más noticias sobre el sector inmobiliario aquí



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies