Paredes que imitan a la piel humana y se autoreparan - Blog GuinotPrunera
Paredes que imitan a la piel humana y se autoreparan

Los avances tecnológicos en el mundo de la vivienda son cada día más sorprendentes. Desde el mundo de la domótica al de los nuevos materiales de construcción, las casas del futuro tendrán poco que ver con las que conocemos actualmente.

Entre los últimos avances que se han dado a conocer está el de las paredes con capacidad para autorepararse, es decir, para cerrar las grietas que se produzcan en ella como si de una piel humana se tratara.

Investigadores de la Universidad de Binghamton, en Estados Unidos, han descubierto un sistema para que las paredes sean capaces de detectar daños en su estructura y repararlos.

Para ello, los científicos han descubierto como una especie de hongos, denominada trichoderma reesei, capaces de convertirse en un sistema de sellado.

Para ello, a la mezcla de hormigón con el que se construye el muro se le añade una cantidad determinada de dicho hongo. El hongo permanece inactivo mientras la pared no sufra ningún desperfecto. Sin embargo, en cuanto se produce una grieta, el hongo se pone a trabajar y la tapa.

Este es capaz de detectar la entrada de oxígeno y agua en el hormigón y entonces las esporas germinan, se expanden y empiezan a producir carbonato de calcio, que va rellenando la grieta.

Estos continúan con su labor hasta que detectan que la entrada de oxígeno y agua en el hormigón se ha detenido y entonces vuelven a formar esporas que permanecerán inactivas hasta que la pared vuelva a sufrir algún tipo de alteración.

Se trata en definitiva, del mismo principio que permite a la piel humana cerrar sus propias heridas, y podría permitir en un futuro no muy lejano la construcción de muros de hormigón que apenas necesiten mantenimiento. Además, podría aumentar el periodo de durabilidad de los muros, ya que sería el mismo hongo el que iría reparando los desperfectos que se pudieran producir en la estructura de hormigón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Más curiosidades sobre el sector y consejos para el hogar aquí



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies