La supermadera, el elemento para la construcción del futuro

Las investigaciones que ingenieros, arquitectos y diseñadores llevan a cabo para encontrar nuevos materiales de construcción que mejoren la calidad y la eficiencia energética de las viviendas está alcanzando hitos hasta hace poco difícilmente inimaginables.

En los últimos años han ido apareciendo materiales tan novedosos como la fibra de carbono tejida, el hormigón autorreparable, la madera transparente o la piedra arenisca impresa en 3D, capaces de construir edificios más eficientes, menos pesados y más duraderos.

Los investigadores se han lanzado ahora a encontrar un tipo de madera capaz de mejorar los materiales de construcción más eficientes, como el acero. El primer gran avance se ha producido en la Universidad de Maryland, donde se ha creado una madera más resistente que el acero y mucho más ligera.

Para ello, los científicos que trabajan en este campo han dado con la forma de convertir la madera en supermadera. Para ello, y mediante procesos de inmersión de la madera en una mezcla hirviente de hidróxido y sulfito de sodio han logrado eliminar la fibra de lignina y la hemicelulosa, con lo que desaparece la rigidez de la madera. El producto final se prensa para aplastar las paredes de la células y crear nanofibras. Esta supermadera también se puede modificar para que sea más aislante y ecológica que la actual espuma de poliestireno.

supermadera para construir

Las características de esta nueva supermadera la hacen ideal para la construcción. Más resistente y seis veces más ligera que el acero, con una capacidad aislante muy superior a los mejores aislantes que se usan actualmente en la construcción de edificios.

Y, además, se puede convertir en madera transparente, capaz de dejar pasar hasta un 90% de la luz que recibe. Para ello basta con someter a la supermadera a un baño en resina para lograrlo.

El resultado es una madera casi transparente, mucho más resistente y aislante que el vidrio y de aspecto muy similar al plástico, al que podría sustituir en un futuro no muy lejano como material de construcción.

Más novedades y consejos para tu hogar aquí



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies