Pequeños trucos para ahorrar en la factura de la luz y del agua

El gasto más elevado que habitualmente se tiene en las viviendas corresponde al consumo de energía. Pero es un gasto imprescindible tanto si hablamos de luz, gas o agua, por lo que lo mejor que se puede hacer es encontrar el sistema que permita reducir el consumo a lo mínimo necesario.

Las ventajas de esto son múltiples. Por un lado, se puede conseguir un ahorro significativo en la factura energética. Y, por otro, se contribuye a reducir la contaminación en el planeta.

Hay variados sistemas para lograr ese ahorro tanto en la factura de la luz como del agua, desde el aislamiento tanto de puertas y ventanas, la sustitución de la bombillas tradicionales por otras de tipo led, el uso racional de los electrodomésticos y su sustitución por los que menos consumen, aprovechar las horas nocturnas, desterrar el standby de los aparatos eléctricos, ducharse en lugar de bañarse, usar lavadora o lavavajillas en las horas de menor coste de la energía, etc.

Sin embargo, los últimos avances tecnológicos ligados a la domótica permiten aplicar determinados trucos que ayudan a reducir el gasto energético. En el caso de la energía eléctrica, estos son algunos de los objetos que ayudan a ahorrar:


Bombillas regulables

Se adaptan a las necesidades de cada momento, por lo que la reducción de su intensidad contribuye al ahorro. Se pueden regular desde el smartphone de forma sencilla y eficaz.

Bombillas regulables

Sensor de movimiento

La luz solo se enciende cuando detecta movimiento. Se encienden y apagan automáticamente. Ideales para su uso en pasillos o en otros lugares de tránsito, como escaleras, o incluso dentro de un armario o de un vestidor.


Enchufe programable

Cuando no necesitamos que un aparato eléctrico esté funcionando las 24 horas, podemos programarlo sencillamente con un enchufe programable. Así nosotros decidiremos cuándo ese aparato puede funcionar, incuso cuando no estamos en casa. También los hay digitales.


Regleta con interruptores

Una regleta en la que cada enchufe tiene su propio interruptor, de manera que se puede apagar cada dispositivo conectado a ella por separado. Es uno de los productos que más éxito tiene.

Regleta con interruptores

Medidor de consumo eléctrico

Se trata de un aparato que permite tener constancia de dónde se consume más electricidad y tomar las medidas adecuadas para rebajar el gasto.

También existen numerosos trucos para racionalizar el consumo del agua y reducir el precio de la factura. Y, en este caso, la clave son los grifos.
Usar atomizadores. Mezclan en agua con aire por lo que reducen el caudal y, además sirven para retener parte de la cal y de los elementos sólidos que puede llevar.


Aireador

Permite seleccionar el tipo de chorro adecuado para cada momento y así se evita desperdiciar el agua innecesariamente. Entre sus opciones están el chorro a presión o la salida tipo regadera.

cierre automàtico grifo

Cierre automático

Un grifo con cierre automático tras unos segundos. Ideal para no desperdiciar ese agua que se pierde cuando se lavan las manos y los dientes y no se tiene costumbre de cerrar el grifo.


Temporizadores

Permiten controlar el tiempo que estamos con el grifo abierto, sobre todo en la ducha. Bastan poco más de cinco minutos para ducharse. El programador avisa cuando se supera el tiempo y se comienza a malgastar el agua.


Reductor de flujo de agua

Además de reducir el tiempo, se puede reducir con un sencillo sistema el flujo de agua. Basta con instalar un reductor especial dentro del grifo para que el caudal se vea automáticamente reducido. Los hay que dejan pasar 4 litros por minutos o hasta 9 litros por minuto.


Recirculador de agua

Cuántas veces se deja correr el agua de la ducha hasta que sale caliente. Esa agua que se desperdicia se puede reutilizar instalando el recirculador de agua. Se trata de una bomba de agua que se instala en el calentador y que redirige el flujo de agua hasta que se ha calentado lo suficiente. Solo entonces la deje pasar hacia el grifo, por lo que no se desperdicia ni una gota.

Recirculador de agua

Consulta más consejos y novedades aquí



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies