Las ventanas solares, una nueva forma de ahorro energético en las viviendas

Las soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios están abriendo nuevos caminos para el ahorro energético. La instalación de sistemas de captación y transformación de la luz y el calor solar en energía eléctrica ha dado un paso adelante con la llegada de tecnologías que permiten convertir las ventanas en generadores de energía gracias a su transformación en paneles fotovoltaicos.

Se trata de un tipo de ventana cuyos vidrios han sido tratados de manera especial para convertirlos en paneles fotovoltaicos transparentes capaces de captar la energía solar y transformarla en energía eléctrica para ser utilizada en las viviendas.

En la actualidad ya existen varias tecnologías capaces de llevar a cabo esa transformación y se pueden usar revestimientos líquidos especiales o la nanotecnología para darles la funcionalidad deseada.

Aunque la instalación de ese tipo de ventanas aún tiene un coste elevado, sobre todo en relación al aprovechamiento que se puede hacer en las viviendas, sí puede resultar muy interesante en edificios con grandes superficies acristaladas en las que el ahorro en gasto energético puede llegar a ser de un 50 %.

Entre las ventajas que tiene este tipo de ventanas fotovoltaicas está que no necesitan espacio extra, como los paneles solares, para su instalación, que existe una gama suficiente de tamaños e incluso se pueden fabricar en formas especiales, que pueden variar en colores o transparencias adecuándose al proyecto o que se adaptan a cualquier tipo de carpintería, tanto interior como exterior.

Además, pueden contribuir al ahorro de consumo tanto en calefacción como en aire acondicionado ya que pueden regular la entrada de calor en la vivienda. Dependiendo del material con el que hayan sido fabricadas, estas ventanas solares inteligentes pueden regular la cantidad de luz y calor que entra en una vivienda. Usan para ello una capa de nanocristales capaces de adaptarse y cambiar dependiendo de la cantidad de luz y calor que les impacte en cada momento, manteniendo el interior de la vivienda de acuerdo al confort y las necesidades de sus habitantes.

Este tipo de ventanas pueden ser recubiertas con un líquido que es capaz de absorber no solo la luz solar. También puede hacerlo con la luz artificial, por lo que se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda y edificio.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies