El Supremo avala que cualquier interesado pueda recurrir el pago de la plusvalía municipal

El Tribunal Supremo ha puesto punto final a una polémica entre ayuntamientos y contribuyentes. El alto tribunal ha decidido que los contribuyentes que, sin estar obligados, se hicieron cargo de la plusvalía municipal correspondiente en una operación de compraventa de un piso tienen derecho a reclamarla.

Hasta ahora, los ayuntamientos se negaban a aceptar los recursos de los compradores que abonaban el impuesto ya que, al no ser sujeto pasivo, no debían hacerlo. Este impuesto lo debe abonar el vendedor, aunque lo puede hacer el comprador si hay acuerdo entre las partes.

Alegaciones rechazadas

Este asunto llegó al Supremo después de que un vendedor de una vivienda liquidara el impuesto. Posteriormente solicitó la rectificación de la liquidación, pero el consistorio rechazó el recurso. Tampoco aceptó el recurso cuando lo presentó el comprador, quien se había hecho cargo del pago del impuesto. Según el consistorio, el comprador, al no ser el sujeto pasivo, no tiene derecho a recurrir.

Las autoridades municipales se acogen para ello en la Ley General Tributaria, que establece que es el sujeto pasivo el obligado a hacerse cargo de la plusvalía municipal. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ya declaró nulas las plusvalías municipales si la vivienda se vendía con pérdidas.

Igualdad de condiciones

Sin embargo, el Tribunal Supremo considera que la persona que se hizo cargo del impuesto debe estar en igualdad de condiciones ante la administración. Ello implica que los ayuntamientos están obligados a aceptar los recursos presentados por los compradores, aunque la ley no les considere sujetos pasivos obligados a la liquidación del mismo.

El órgano judicial cree que al tener los compradores la condición de ‘interesados’ tienen derecho a presentar el recurso de reposición correspondiente y, en caso de ser rechazado, tiene el mismo derecho que el sujeto pasivo a acudir a la vía judicial si lo consideran oportuno.

La sentencia del Tribunal Supremo es clara al establecer como doctrina legal que la persona que asume una obligación tributaria principal tienen derecho a recurrir a la vía contencioso administrativa, aunque no tenga la consideración de sujeto pasivo, en el caso en que el recurso de reposición tributario agote la vía de la administración local.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies