El control de la domótica en el futuro será por gestos y no por la voz

Los principales sistemas domóticos de uso habitual están, en la actualidad, gestionados por medio de internet o por medio de la voz. En este último caso, plataformas como Alexa, Cortana, Bixby, Siri o Google Assistant, entre otras, son las encargadas de recibir las órdenes verbales de los usuarios y transmitirlas a los sistemas domóticos para su cumplimiento.

Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a los gestos como medio de comunicación entre las personas y los sistemas domóticos.

Primeros pasos

Los primeros pasos ya se han dado en el mundo de la telefonía. Los smartphones que se desbloquean gracias a lectores faciales, que ya funcionan en los modelos de alta gama, suponen un avance tanto en fiabilidad como en seguridad. Y en algunos coches de última generación ya se pueden activar determinados comandos con un simple gesto.

Y aunque se trata de unas investigaciones incipientes, los avances en los que ya se está trabajando van a llevar este sistema mucho más lejos.

Funcionalidades

La determinación de cuáles son las funcionalidades de este nuevo sistema es clave para su desarrollo posterior. Aunque en principio parece que durante un tiempo serán los comandos de voz los que se sigan utilizando mayoritariamente, los avances en el sistema de gestos parece imparable, pese a las dificultades que en este momento parece entrañar.

El ejemplo clásico de dar órdenes a una televisión, como subir o bajar el volumen o cambiar de canal, pone en evidencia la dificultad del proyecto. Encontrar el modo de que el lector de gestos situado en el aparato sea capaz de interpretar correctamente las órdenes gestuales que provengan de una persona no parece una tarea sencilla en este momento.

Sin embargo, las investigaciones apuntan a que la cámara lectora podría captar solo los gestos que de verdad interesasen y actuarían solo cuando una persona estableciera una comunicación directa con el aparato.

De hecho, ya se están desarrollando tecnologías que pueden ser muy precisas en la captación e interpretación de los movimientos gestuales.

Sistemas compatibles

De todas formas, en estos momentos las investigaciones apuntan a la posibilidad de que el lenguaje verbal y el gestual se combinasen y fueran sistemas compatibles para el manejo de los aparatos domóticos. El uso de uno y otro sistema de comunicación dependería de la situación física de la persona que diera la orden, de sus capacidades o de sus necesidades.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies