El Ayuntamiento de Barcelona convoca un nuevo concurso para hacer cubiertas verdes

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido convocar un nuevo concurso público para financiar proyectos destinados a la instalación de cubiertas verdes en edificios de la ciudad.

Se trata de la segunda edición del ‘Concurso de Cubiertas Verdes‘ que está abierto a aquellos proyectos diseñados para edificios de viviendas de titularidad privada y que no tengan como finalidad la realización de actividades que generen beneficios económicos.

Presentación de propuestas

Esta segunda edición del concurso, convocado por el Instituto Municipal del Paisaje Urbano, está abierto a la recepción de los proyectos durante tres meses a partir del 3 de marzo.

Del total de las propuestas presentadas, el jurado del concurso elegirá 50 de las que superen los requisitos técnicos mínimos exigidos en las bases del concurso. Todas ellas serán premiadas con 1.500 euros para la elaboración de los trabajos técnicos previos.

Diez projectos

Las escogidas en esta primera fase tendrán dos meses para presentar el proyecto definitivo. De todos los presentados, los responsables municipales elegirán 10 proyectos, si es posible uno por cada distrito de la ciudad, que recibirán una subvención del 75 % del coste de la instalación de la cubierta verde, con un máximo de 100.000 euros por proyecto.

Otros 10 proyectos percibirán una subvención de 1.500 euros como ayuda para los gastos en los trabajos  técnicos de la elaboración del proyecto.

Beneficios

La instalación de una cubierta verde en un edificio aporta numerosos beneficios a sus habitantes. Además de contribuir a un aislamiento térmico más eficiente, con el correspondiente ahorro de energía, ayuda a mejorar la calidad el aire y, al tratarse de un espacio abierto a los vecinos, contribuye a la creación de espacios vecinales.

Además, en la cubierta verde se pueden instalar huertos urbanos y sistemas de captación del agua de la lluvia, que puede usarse para el riego de las zonas verdes, contribuyendo al ahorro en el consumo de agua.

También es compatible con la instalación de sistemas de producción de energías renovables que pueden contribuir una mayor eficiencia en el consumo energético del edificio.

Además, una cubierta verde mejora el aislamiento térmico y acústico, ofrece una mayor impermeabilización y una mejor conservación del edificio.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies