Consejos para evitar un robo en una vivienda por la técnica del bumping

Uno de los métodos más habituales que usan los ladrones para entrar en los domicilios es el conocido como método bumping.

¿Sabes qué es? Consiste en introducir una llave manipulada en el cilindro de la cerradura y, mediante un golpe, mover los pistones del cilindro para permitir el giro de la llave falsa.

La facilidad con que es posible usar esta técnica la ha convertido en una de las más usadas por los amigos de lo ajeno, aunque no está de más recordar que también la usaban los cerrajeros profesionales cuando se les avisaban para abrir una puerta. Y, al no dejar apenas rastro, algunos afectados llegan a tener problemas incluso con las compañías aseguradoras.

Para dificultar al máximo las intenciones de los ladrones, existen en el mercado algunos modelos específicos de cilindros de cerradura que son capaces de retrasar mucho que esta técnica tenga resultado, aunque, por desgracia, la infalibilidad no existe, todavía.

Las características que debe reunir una cerradura antidumping dependen tanto de su fabricación como de los sistemas que oculte en su interior:

  • Debe estar hecha con aleaciones de elevada resistencia como el acero cromo-niquel.
  • Debe estar dotada de sistemas que impidan su extracción y que se pueda taladrar, deben disponer de un sistema anti ganzúa y, sobre todo, deben estar certificadas por las últimas normativas europeas al respecto.
  • También es recomendable que la cerradura tenga el llamado escudo protector, que evita que los ladrones descubran la marca del bombillo, el mecanismo por el que se introduce la llave, y no puede saber qué llave debe usar para intentar abrir la puerta.
  • Además, otro elemento importante son las llaves. Deben ser de alta seguridad, que no pueda ser copiada por personas ajenas al propietario y su forma y la disposición de sus tallados tiene que hacer ineficaz el uso del sistema de bumping.

Hay otros sistemas, como las puertas especialmente acorazadas y con protectores magnéticos, pero el principal hándicap es su elevado coste.

Un consejo para intentar evitar que los ladrones accedan al interior de un domicilio cuando sus ocupantes están dentro es dejar la llave puesta en la cerradura de forma diagonal y con un par de vueltas dadas.

⇒ Más consejos para el hogar aquí ⇐



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies