10 propuestas culturales en Barcelona para el mes de diciembre que no te puedes perder

La Navidad llega a Barcelona con interesantes actividades de ocio repartidas por todos los barrios. Os proponemos 10 propuestas culturales en Barcelona para el mes de diciembre que van desde diferentes mercados navideños y conciertos a visitas a edificios emblemáticos o actos tradicionales.
El último mes del año viene lleno de actividades interesantes para todos los públicos, gustos, edades y bolsillos que harán que quieras salir de casa para vivirlas de primera mano.

1. Fira de Santa Llúcia

La Fira de Santa Llúcia es la más famosa de Barcelona y este año abrirá sus puertas del 29 de noviembre al 23 de diciembre, celebrando así su 233ª edición.

La feria tendrá una extensión de 35 metros cuadrados y reunirá cerca de 300 paradas de productos navideños como pesebres, figuras, árboles, musgo, artesanía y juguetes artesanales. Además, habrá un amplio abanico de actividades para todos los públicos como el Tió Gegant de la Fira de Santa Llúcia y la 26ª Diada de les Tradicions i Costums Nadalencs a Catalunya.

El horario de apertura de la feria será los días laborables, de 11 a 20.30h, y los festivos y vigilias, de 10 a 21.30h.

Para más información: www.firadesantallucia.cat

2. Visitas guiadas a La Model

Desde que La Model abrió sus puertas en 2018 ha recibido más de 100.000 visitantes y ahora el espacio inaugura nuevas visitas guiadas para el público.

Las visitas se llevarán a cabo los viernes (a las 17h) y sábados (a las 11.30 y 17h). A lo largo de éstas se explicará la historia de la prisión y su diseño, quién estuvo encarcelado y por qué se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad condal.

Para más información: www.lamodel.barcelona

3. Live Painting & Music

La música y la pintura se fusionan en el centro de Barcelona, el próximo 11 de diciembre, en PANGEA The Travel Store, donde Acquistic y FIU –dos comunidades de artistas emergentes– unen fuerzas para presentar una vez al mes su Live Painting & Music.

En esta especial propuesta tendremos el placer de ver pintar en directo a Daniela Duque, con su proyecto Perzo en sinergia con la actuación en directo de Andreu Martínez, de la plataforma de músicos emergentes Acquistic.

Para más información: www.pangea.es

4. El estudio de Oleguer Junyent

En Barcelona siempre quedan rincones para visitar y lo demuestran la gran cantidad de lugares históricos que se han ido cerrando a lo largo de los años y que ahora empiezan a dejar entrar al público. Uno de estos es el estudio de Oleguer Junyent, pintor, escenógrafo y coleccionista de arte que vivió de 1876 a 1956.

El espacio que podéis visitar se mantiene prácticamente intacto, y en él se expone su colección de artes decorativas y de arte medieval catalán, con piezas de Arnau Bassa y Lluís Borrassà, entre otros. También podréis ver buena parte de su producción artística de pinturas y dibujos.

Para más información: www.4tickets.es/CasesSingulars

5. Palo Market Fest: Alternative Xmas Market

Palo Market Fest ofrecerá durante tres fines de semana, desde el sábado 7 de diciembre al domingo 5 de enero, una Navidad alternativa fomentando el consumo de productos y pequeños diseñadores locales como la cosmética orgánica d’Affya Organic, la colección de Tráfico Modas o los centros de mesa vegetales de Melting Blooms.

Como en todos sus markets, se presentarán proyectos de diseñadores y artesanos, habrá un espacio de gastronómico con proyectos únicos y se podrá disfrutar de música en directo.

Para más información: www.palomarketfest.com

6. Barcelona flashback. Kit de historia en 100 objetos

“El arte de traspasar el espejo y explorar la ciudad en una hora”, un proyecto experimental que propone recorrer la historia de Barcelona en una hora.

La exposición se perfila como un método de lectura urbana, un entrenamiento en el arte de explorar la ciudad desde los romanos hasta el siglo XXI por medio de las mejores piezas de la colección. “Barcelona flashback” sitúa al visitante delante del espejo y le propone atravesarlo para conocer la ciudad en un recorrido con cinco fases: interrogar testigos, construir relatos, explorar territorios, comparar con otras urbes y leer patrimonios.

La propuesta supone un cambio radical en la manera de ver y visitar la ciudad de los barceloneses y barcelonesas, y también de los visitantes, en pro de un turismo sostenible y alternativo.

Para más información: www.ajuntament.barcelona.cat/museuhistoria

7. Fira de Nadal del Port Vell

Barcelona estrena una feria de Navidad en el Port Vell. El nuevo mercado navideño está instalado en la plaza del Portal de la Pau y se inaugura el 5 de diciembre con un espectáculo de la Fura.

En la feria se puede pasear por debajo de un árbol de Navidad de 31 metros con iluminación led, el mayor instalado nunca en Cataluña. También se puede ver un pesebre flotante de aluminio e hilo luminoso ante la rambla de Mar, y los niños y niñas pueden subir a un carrusel clásico.

Cada noche, la fachada de la sede del Port de Barcelona se iluminará con un espectáculo al ritmo de la música y con más de 100.000 luces led.

Para más información: www.firadenadalportvell.com/

8. Spherium

CosmoCaixa estrena Spherium, un programa 2D en cúpula completa (fulldome) de dibujos animados especialmente recomendado para un público juvenil.

Alia y Len, habitantes de un planeta inevitablemente condenado, viajan por el universo a bordo de la nave Spherium, dotada de inteligencia artificial, en busca de un nuevo mundo en el cual vivir.

El instinto de supervivencia los llevará a visitar diferentes lugares del cosmos donde podrán contemplar mundos exóticos y algunos de los planetas extrasolares que los astrónomos han ido descubriendo a lo largo de estos últimos años, como las supertierras o los jupíteres calientes.

También observarán fenómenos físicos hipotéticamente posibles según las teorías vigentes, como los agujeros de gusano o los viajes en el tiempo.

Para más información: www.cosmocaixa.com

9. Concierto de Navidad en el Palau de la Musica

La genialidad de Tchaikovsky y la fuerza de Beethoven llegan estas Navidades el día 22 de diciembre. El mundo de la infancia, la magia y la fantasía se combinan en la primera parte del programa con la suite de El Cascanueces de Tchaikovsky, el ballet navideño por excelencia.

En esta versión para concierto, que se estrenó y alcanzó la fama incluso antes que el propio ballet, son inolvidables el romántico “Vals de las flores”, la vigorosa danza rusa o el original sonido de la celesta dando voz al hada de azúcar.

El programa del concierto se completa con la Sinfonía nº 5 de Beethoven, una partitura que se asocia perfectamente a la imagen que solemos tener del músico, agitado, intenso y despeinado, y que mejor representa la grandeza de la música. Las cuatro notas que abren la sinfonía, y que se van repitiendo a lo largo de la obra, son seguramente las notas más populares de toda la música.

Para más información: www.palaumusica.cat

Sala de Concerts (c)Matteo Vecchi

10. Drap-Art’19: Mercado de Reciclaje artístico y Consumo sostenible

En pleno debate sobre sostenibilidad y el consumismo exacerbado como una de las causas que nos ha llevado a una crisis climática sin precedentes, se celebra el 23º Festival Internacional de Arte Sostenible, en el Museo Marítimo de Barcelona, del 15 de noviembre al 19 de enero de 2020.
Drap-Art es un grito a favor del reciclaje, pero no sólo como instrumento crítico sino también desde una vertiente positiva ligada al arte. El festival consta de talleres e intervenciones de artistas como AC Colecciones Recicladas, Máskaras, Palola o Síndrome de Diógenes entre otros.

Para más información: www.drapart.org

Antoni Yranzo
www.antoniyranzo.com

Consulta otros artículos de CONSEJOS aquí!



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies